La llegada de nuevos medicamentos y las posibilidades de combinación abre nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer de mama y próstata.

Cáncer de mama y de próstata, dos de los tumores más frecuentes en mujeres y hombres, respectivamente, podrían tener nuevas alternativas terapéuticas que mejoraría el pronóstico y la calidad de vida de los y las pacientes. Los primeros datos se han presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana del Cáncer y podría incorporarse a corto plazo en el tratamiento de estos tumores, ya que se trata de medicamentos ya aprobados y disponibles tanto en Europa como en EE.UU.

La quimioterapia adyuvante, aquella que se administra para destruir las células (microscópicas) que pueden haber quedado en el cuerpo una vez extirpado por vía quirúrgica el tumor conocido y cuyo objetivo es prevenir una posible reaparición del cáncer, es una práctica habitual en muchos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón o el de colon y recto, pero hasta ahora no había demostrado su utilidad en el cáncer de próstata. Aunque los datos presentados en el Congreso Anual de la Asociación Americana del Cáncer son todavía a corto plazo, solo 5 años de seguimiento, los datos sugieren que el cáncer de próstata, especialmente en los tumores localizados de alto riesgo, podría emplearse de la misma manera que se utiliza en otros cánceres y también en los tumores de próstata metastásicos (que ya se han extendido por el cuerpo). Los datos muestran una supervivencia a 5 años que sube de un 83% con la terapia actual a un 93% con la terapia adyuvante, señaló Howard Sandler, delCentro Médico Cedars Sinai de Los Ángeles (EE.UU.).

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes; fue el cuarto en cuanto a nuevos casos en 2013 con 1,4 millones de nuevos casos y 293.000 muertes. En España, en 2014 causó la muerte a 5.481, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Y aunque si se detecta a tiempo y se trata las tasas de curación alcanzan casi el 100%, en algunos casos, aunque el tumor está localizado, existe un importante riesgo de que reaparición. «Y esto es lo que queremos evitar con la quimioterapia adyuvante», señaló Sandler.

Cinco años más

Su estudio, realizado en 562 varones con cáncer de próstata localizado y de alto riesgo, muestra que añadir un fármacos, docetaxel, a la terapia estándar mejoraba la supervivencia a cinco años. Y aunque, tal y como reconoció Sandler, los resultados tienen que confirmarse, otros estudios ya sugieren la utilidad de esta opción que podría beneficiar a muchos pacientes con cáncer de próstata.

Lo cierto es que ya había datos que sugerían el potencial de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de próstata avanzado, al menos en los casos en los que no había recibido terapia hormonal. Así, los resultados del estudio Stampede, mostraron que prolongaba la esperanza de vida en más de 10 meses, comentó Nicholas David, de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Los expertos creen que estos nuevos datos, y otros se van a presentar durante estos días que incluyen a más paciente, apuntan a que esta nueva pauta de tratamiento debería pasar a ser de primera línea de los pacientes con cáncer de próstata metástasico. El objetivo, señaló David, «es reducir el riesgo de reparación del cáncer y evitar así complicaciones».

Cáncer de mama

Los cambios de tratamiento también llegan al cáncer de mama. Los resultados del estudio Paloma, que también se publica en «New England» aseguran que la combinación de un nuevo agente monoclonal, palbociclib, con el tratamiento convencional hormonal duplica el control de la enfermedad, retrasa en casi 5 meses la progresión del cáncer de mama positivo para el receptor HER2-. El estudio, afirmó Nicholas Turner, delRoyal Marsden, «tuvo que detenerse debido a los resultados tan eficaces».

Cerca del 75% de los cánceres de mama son positivos para el receptor HER2-, por lo que los investigadores creen que esta terapia combinada podría podría ser la alternativa más eficaz para este tipo de tumor. De hecho, la FDA (autoridades sanitarias de EE.UU.) aprobaron este nuevo medicamento para tumores de mama positivos para el receptor HER2+ en combinación con letrozol.

Fuente: ABC

×